Llego un poco tarde, pero no importa
El miedo, obviamente, es algo personal. Una película te puede perturbar o aburrir en función de la edad, el estado emocional, la predisposición que tengas en el momento de verla o el tipo de situaciones que te impresionen. En mi caso,
La matanza de Texas, la original de 1974 y dirigida por Tobe Hooper, es la película de terror que más angustia me hizo sentir. No hay mareas sanguinolentas, ni sustos cada 5 minutos. La clave es el ambiente malsano, sucio y decadente que desprende desde el primer fotograma, casi como si se tratase de un perfecto documental sobre el horror y la demencia. Debo decir que cuando la vi, me encontraba con cierta paranoia, lo cual seguramente influyó para que me causara mayor impacto. Desde entonces el rugido espeluznante de la motosierra continúa serruchando mi cabeza.
Otra mención especial para la reciente
The Conjuring (James Wan), por parecerme una firme candidata a la mejor película de terror de los últimos años. La visioné hace poco, en mitad de la madrugada, completamente solo y con los audifonos dispuestos a destrozar mis tímpanos (ingredientes indispensables a la hora de afrontar una obra del género) y conseguí, durante cerca de dos horas, volver a sentirme como ese infante que disfrutaba con las pelis de terror.
Ya que estoy, dejaré una lista bastante personal con unas cuantas de las que más me han gustado:
- La matanza de Texas (Tobe Hooper)
- Al final de la escalera (Peter Medak)
- El resplandor (Stanley Kubrick)
- En la boca del miedo (John Carpenter)
- Psicosis (Alfred Hitchcock)
- Suspiria (Dario Argento)
- Evil Dead (Sam Raimi)
- La Cosa (John Carpenter)
- La escalera de Jacob (Adrian Lyne)
- Repulsion (Roman Polanski)
- Amanecer de los muertos vivientes (tanto la de Romero como el remake de Snyder)
- Onibaba (Kaneto Shindo)
- El sexto sentido (M. Night Shyamalan)
- Kwaidan (Masaki Kobayashi)
- Henry, retrato de un asesino en serie (John McNaughton)
- Nosferatu (F.W. Murnau)
- Halloween (John Carpenter)
- Martin (George A. Romero)
- Vargtimmen (Ingmar Bergman)
- 28 días después (Danny Boyle)
- El otro (Robert Mulligan)
- The Conjuring (James Wan)
- ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador)
- El gabinete del Dr Caligari (Robert Wiene)
Hay un poco de todo: casas encantadas, psycho killer/slasher, surrealismo, terror psicológico, gore, zombies, vampirismo, cine mudo... Por tanto, hay varias que no considero de "pasar miedo" en el sentido de lo paranormal.
Por cierto, hace poco vi dos que entrarían en el género de chaladuras A.K.A "no sé quien está más trastornado, si el autor o el espectador que las disfruta": Begotten (E. Elias Merhige) y Possession (Andrzej Zulawski).