- Sab May 16, 2009 18:47
#90064
Verdasco falla en su truco y Nadal se saca el pase a semifinales de la chistera
Nadal se impuso a Verdasco tras remontar en el segundo set · Se pudo ver el mejor partido del torneo hasta ahora · El manacorí se verá las caras con Djokovic en semifinales
Fernando Verdasco ya había avisado en la previa que tendría que jugar el partido de su vida para poder doblegar a Rafa Nadal. El madrileño, que ejercía de local, rayó a un gran nivel, pero falló en los momentos más determinantes del partido. Sobre todo, en el segundo set, donde dejó escapar una ventaja de 4-0 en el marcador. Finalmente, fue el número uno, don Rafael Nadal quien se mida a Novak Djokovic en las semifinales del 'Mutua Madrileña Madrid Open'.
El capitán de la 'Armada', Rafa Nadal (1), se impuso al ídolo local, Fernando Verdasco (7), por un marcador global de 6-4 y 7-5 tras una hora y cincuenta y ocho minutos de juego. Ya había advertido Alberto Berasategui en las páginas de MARCA.com que éste sería el partido del torneo y el espectáculo visto en el Estadio Manolo Santana no desmereció. Una lucha sin cuartel entre dos gladiadores españoles, cada uno desplegando lo mejor de sus armas, que finalmente acabó con la victoria del favorito.
Después de que Nadal no jugara el choque de octavos de final por la lesión de Kohlschreiber, las dudas se fijaban sobre ver si el balear acusaría el ritmo de competición en los compases iniciales. El número 1 del mundo respondió pronto que 'no' a esa cuestión y, muy acertado en el servicio, fue sumando juegos en el marcador.
Le siguió a la zaga Verdasco, tirando de potencia con el saque -llegó a servir a 240 km/h- y sabiendo distribuir el juego cuando la pelota se ponía en movimiento. En el cuarto juego, el madrileño tuvo que salvar hasta tres bolas de break, pero se mantuvo en la pomada.
En el noveno juego, fue Verdasco quien puso a Nadal contra el redil, pero la ansiedad le hizo desperdiciar un 0-30 que le hubiera dado la posibilidad de sacar para cerrar el set. Eso, precisamente, fue lo que hizo Nadal al resto a continuación. Verdasco cambió de estrategia en el peor momento, pasó de atacar a defender y Nadal aprovechó el momento para apuntillar a su rival y apuntarse la primera manga con un parcial de 6-4.
El set parecía tan favorable que nadie pensó que, aún reaccionando, Nadal pudiera dar la vuelta a la tortilla
El segundo set fue de locos. Verdasco estaba tocado, pero para nada hundido y así lo demostró desde el segundo punto del set, pues el primero fue una doble falta del madrileño -sumó hasta un total de siete durante el encuentro-. Amén de ese apunte y haciendo una gran exhibición de saques y golpes de una potencia descomunal, sumó hasta cuatro juegos de forma consecutiva, dos de ellos en forma de break -el segundo provocó que todo el palco del madrileño saltara para festejar la ventaja de su pupilo-.
El set parecía tan favorable que nadie pensó que, aún reaccionando, Nadal pudiera dar la vuelta a la tortilla. Pero estamos hablando del mejor tenista del mundo en estos momentos. Y cuando se perdona ante un jugador de esta clase, se termina pagando. El juego de Verdasco se fue apagando como la poca luz del sol que quedaba en la noche madrileña y las opciones de Nadal cada vez eran más intensas, como ocurría con los focos que alumbraban el coso de la Pista Central.
El de Manacor no falló en esta ocasión y en su tercera oportunidad, logró sellar su billete a semifinales
En poco menos de 20 minutos y tras una concatenación de errores no forzados de Fernando, Rafa no sólo igualaba la contienda sino que llegó a gozar de dos bolas de partido con 5-4 al resto. Las salvó Verdasco haciendo acopio de nuevo de su servicio, pero su reacción, una vez más se quedó a medias.
Tras desaprovechar una bola de break a su favor en el undécimo juego, Verdasco volvió a pecar de timorato en el duodécimo y a la postre definitivo juego. Una nueva doble falta, un revés en la red, falta de precisión en su derecha... y otras tres bolas de partido para Nadal.
El de Manacor no falló en esta ocasión y en su tercera oportunidad, logró sellar su billete a semifinales. El partido terminó con un sabor agridulce. El mejor gusto quedó para el ganador, el de siempre, un Nadal que debe pensar ya en Djokovic; el más amargo para Verdasco, que una vez más tuvo a Rafa contra las cuerdas pero fue incapaz de darle la puntilla. Una vez más se demostró que el tenis, como esta Caja, puede ser mágico...